Si nos atenemos al término "cine clásico", empezó a usarse en Estados
Unidos para referirse al cine realizado dentro del sistema de estudios,
hasta finales de los 50 y principios de los 60, época considerada como
el nacimiento del cine moderno.
Sin embargo, si nos atenemos al significado de la palabra "clásico", estaríamos hablando, según su etimología, de todo aquello de una calidad insuperable, merecedor de ser imitado. Por eso vamos a huir de férreas etiquetas, ¿no es acaso un clásico 'En busca del Arca perdida' ('Raiders of the Lost Ark', 1981)? ¿No lo es 'Heat' (1995)?
Aunque todas ellas son obras maestras, este listado no recopila las
101 mejores películas de la historia del cine, porque tal cosa no
existe. Va dirigido a todo lector que haya sentido un fuerte impacto
viendo cine y sienta la necesidad de interesarse por su pasado, sus
raíces fundamentales. De las que se nutren todas las posteriores.
Los 101 títulos —ordenados cronológicamente— no son más que un inicio. Desde aquí podrás bucear en los nombres y encontrar tu propia historia del cine. Podrás descubrir que a veces hay más color en un film con grises, y que prácticamente todas las historias ya estaban contadas en la época muda, donde no necesitaban hablar para transmitir lo mismo (o más) que con diálogos.
Te invito a reír, a llorar, a emocionarte con la mejor máquina del tiempo que existe. Toma el control y ¡buen viaje!
La primera gran producción de episodios de la historia que navegan
alrededor de la intolerancia humana. Impresionantes decorados. Vale
también cualquier películas posterior de Griffith, que además fue de los
primeros en narrar paralelamente dos hechos diferentes, creando
crescendo narrativo y clímax final.
Clasicazo donde los haya, perteneciente a la época del expresionismo
alemán. Un maquiavélico doctor utiliza a un paciente hipnotizado para
cometer una serie de crímenes. Juega con el espectador mediante una muy
conseguida ambivalencia de realidad y ficción. Impecable dirección
artística.
Wegener hizo nada menos que tres versiones sobre la misma historia.
La del medio es la más popular. Un gran monstruo de arcilla es convocado
a la vida para defender a los judíos de la persecución. La obra de
Wegener es una de las más imaginativas del cine alemán.
Walsh se convertiría en uno de los mejores narradores de la historia
del cine. Autor de muchos westerns y films policíacos ya lo demostraba
en su etapa silente con esta maravilla llena de emoción y aventuras.
Excelentes efectos visuales para la época, y protagonizada por una de
las grandes estrellas del cine: Douglas Fairbanks.
Una mastodóntica obra de más de cinco horas de la que sólo existe un
montaje de dos horas y veinte —también hay otro a base de fotos fijas,
con el que intentan aproximarse a la obra original—, a pesar de lo cual
no disminuye ni lo más mínimo la enorme fuerza que versa, como su título
bien indica, sobre la avaricia. El tramo final, en el desierto, es
legendario.
Crítica en Espinof
Eisenntein fue uno de los primeros en innovar con las técnica de
montaje, tanto que se le suele atribuir la creación del montaje en sí
como herramienta de narración. El cine como crítica social y reflejo de
lo peor y lo mejor del ser humano. La secuencia de la escalinata sigue
sorprendiendo tanto tiempo después; ese carrito de bebe se mete en la
retina y no sale jamás de allí.
La película más conocida de ese genio apellidado Keaton, uno de los
grandes creadores cinematográficos. Ironía sobre la tan laureada
heroicidad en la guerra, tratada con un enorme sentido del humor, sobre
todo en lo que respecta a la creación de gags visuales. De este genio
también recomiendo 'El moderno Sherlock Holmes' ('Young Sherlock Holmes,
1924) y 'Siete ocasiones' ('Seven Chances', 1925).
Crítica en Espinof
Del considerado mejor director de la historia —como si eso fuera
posible— una de sus grandes obras de la época silente. Emotiva historia
sobre tres forajidos que ayudan a una pobre muchacha cuyo padre ha sido
asesinado. Impresionantes juegos de luz.
Historia de amor a tres bandas con la gran Greta Garbo como foco
principal. La puesta en escena de Brown es prodigiosa, filmando como
pocos el deseo sexual en una época en la que la sutileza era la mejor de
las armas.
La obra maestra del especialista en obras maestras, suele decirse al
respecto de esta película, la primera junto a 'Alas' ('Wings', William
A. Wellman, 1927) en hacerse con el Oscar a la mejor película —al
principio, el Oscar a la mejor película se dividía en dos categorías—.
Una de las más grandes historias de amor de la historia, imitada hasta
la saciedad.
Crítica en Espinof
De la época muda de Fritz Lang hay muchos títulos imprescindibles.
Podríamos decir, con todo el derecho y razón, que es un director
imprescindible, que además pasó por muy diversas etapas. 'Metrópolis' es
un clásico de la ciencia ficción, precursora de gran parte del género,
influenciando en cineastas muy populares. ¿Cuánto se parece C3-PO a la
María robot de este film?
Una de las películas en suelo americano por parte del sueco Victor
Sjöström —muchos cineastas europeos harían lo mismo—, y probablemente su
mejor película. Un western de una intensidad inigualable. El milagro de
la imagen pura y dura, que es lo que es el cine al fin y al cabo. El
viento puede "oírse" en esta película muda gracias al enorme poder de
sugestión de la puesta en escena del director.
Un año antes del famoso crack del 29, llegó esta película visionaria
sobre la necesidad, el amor fraternal y la lucha continua por la
supervivencia a todos lo niveles, profesional y emocional. Una historia
pequeña en la inmensidad de una gran ciudad, con un impactante final que
subraya la importancia de la risa como tabla de náufrago.
En plena efervescencia del cine sonoro, Chaplin se atrevió con una
película muda, logrando un éxito espectacular y la que muy probablemente
sea la mejor película de su imprescindible filmografía. El humor más
hilarante y el drama más emotivo se dan la mano en un prodigio del
equilibrio ético/estético. Glorioso final.
Crítica en Espinof
Mervyn LeRoy es un director terriblemente moderno; gustaba de lanzar
derechazos inevitables al sistema, cargando muchas veces contra el
periodismo. Ésta, sobre un hombre condenado por un error judicial, es de
las más famosas, con un final justamente legendario.
Tod Browning había sido un artista de circo, y muchas de sus
películas están ambientadas en él. 'Freaks' es una de sus obras
maestras, en la que además utilizó a auténticos feriantes deformes para
construir una historia en la que el horror y la belleza se dan la mano.
Cuando la versión del juguetón William Castle se estrenó, el
cinéfilo/director Curtis Hurrington descubrió la versión de James Whale
—ese poeta del horror al que le debemos dos de las mejores adaptaciones
sobre Frankenstein, entre otras cosas— almacenada y completamente
olvidada. Un prodigio de atmósfera onírica, mezcla terror y comedia como
pocas, dándose la mano con la locura. Impresionante trabajo actoral de
Elspeth Dudgeon, actriz que da vida a un anciano de lo más temible.
Crítica en Espinof
El único largometraje de Vigo, muerto a la temprana edad de 29 años.
Pura poesía sobre el sentimiento amoroso, con escenas únicas como la
transcurrida bajo el agua. ¿A qué te recuerda la imagen de la foto?
El cine francés, en la década de los treinta, fue especialmente
prodigioso y único, esta película es una clara demostración. Jean Gabin,
con el personaje principal, era capaz de enamorar a cualquiera. La
secuencia de la persecución, con un uso inustiado del suspense, es uno
de los grandes momentos cinematográficos de la historia. John Cromwell
hizo un remake estadounidense en los cuarenta, con Charles Boyer, que no
está nada mal.
Crítica en Espinof
Orson Welles decía sobre esta película que hacía llorar a las
piedras. Puede que se quede corto. La historia de un matrimonio que,
tras 50 años casados, son desahuciados y tienen que separarse, es de las
que se meten muy dentro. Inspiró a Yasujiro Ozu para uno de sus films
más famosos. Lector, ésta cuando tengas cierta edad, y la vida te haya
dado alguna buena hostia.
Crítica en Espinof
Película perfecta para ponérsela cuando uno tiene un mal día.
Divertimento asegurado. Pieza fundamental de la screwball comedy
(comedia alocada), con un vertiginoso ritmo que jamás decae. La química
entre Cary Grant y Katharaine Hepburn es una de las mejores que jamás se
han visto en una pantalla. Peter Bogdanovich realizó una especie de
remake en 1972 titulado '¿Qué me pasa, doctor?' ('What's Up Doc'),
también bastante divertido.
Sensacional film de aventuras, que tuvo varias versiones, pero la de
Wellman es la mejor, con diferencia. Uno de los personajes más
memorables de Gary Cooper. Una atmósfera muy conseguida gracias al
trabajo de fotografía de Theodor Sparkuhl y Archie Stout, que fue uno de
los colaboradores de John Ford. Otro glorioso final.
Título mítico donde los haya que en España no se estrenó hasta 1950
—cosas de la censura—, llegando a estar en cartelera un año. El
espectáculo bien entendido, una gloriosa superproducción en una época en
la que no había CGI y tiraban de enormes decorados y una gran cantidad
de extras. Ganó ocho Oscars. De Fleming también es muy recomendable
'Capitanes intrépidos' ('Captains Courageous', 1937).
Una de las grandes interpretaciones de Claudette Colbert, y una de
las grandes películas del desconocido Mitchell Leisen —que no le gustaba
nada a Billy Wilder, que decía estropeaba sus guiones, queja muy
extendida en la profesión de guionista/llorica a lo largo y ancho de la
historia— de quien se puede recomendar otros grandes títulos, como 'La
muerte de vacaciones' ('Death Takes a Holyday', 1934) o 'Vida íntima de
Julia Norris' ('To Each His Own, 1946).
Fue el mayor fracaso comercial de la carrera de su director, tal vez
porque el público no estaba preparado todavía para un retrato tan
insólito sobre una sociedad que se derrumbaba. El juego del amor y el
juego de las apariencias, posee esa rarísima capacidad de transmitir la
sensación vital del momento fílmico.
Crítica en Espinof
Título mítico por excelencia, cuya fama ha trascendido al arte en sí,
convirtiéndose en todo un fenómeno social. Se escribía y reescribía
según se iba filmando, una historia de amor y valor. Son especialmente
míticos el momento de la Marsellesa y el glorioso final.
Una de las bellezas máximas filmadas por el gran Yasujirô Ozu, cuya
filmografía es imprescindible —en mi caso, le prefiero al mucho más
internacional Akira Kurosawa—. Narra la historia de un profesor que
renuncia a su profesor después de que un alumno muera ahogado en un
accidente. Acompañado de su hijo, iniciarán un viaje en el que se
conocerán mejor. El ineludible paso del tiempo como tema, siempre
presente en la obra de su director.
Un western inolvidable, de marcada atmósfera claustrofóbica, en el
que Wellman habla sobre el peor lado del ser humano, cuando se trata de
dar rienda suelta a las ansias de venganza. La película que junto a
'Furia' ('Fury', Fritz Lang, 1936) y 'La jauría humana' ('The Chase',
Arthur Prenn, 1966) demuestra cuan peligroso e ignorante puede ser el
ser humano.
Crítica en Espinof
La única película que Lubitsch hizo en color, una comedia con toques fantásticos y una química espectacular entre Don Ameche y Gene Tierney. Combina con gran elegancia comedia y drama.
Si existe la perfección en el arte cinematográfico, 'Laura' es una de
sus muestras. Film sobre la obsesión mediante el filtro de cine negro,
con la actriz más bella de la historia, Gene Tierney, haciendo el papel
de su vida, a igual que Clifotn Webb con su espectacular y cínico Waldo.
Un film fascinante.
La comedia más desternillante de Capra, que parte de una premisa
delirante. El prestigioso Mortimer Brewster, solterón empedernido, va a
casarse, y el día de su boda descubre que las dos mujeres que le han
criado son unas asesinas que tienen el sótano lleno de cadáveres de
personas a las que han envenenado con arsénico por una buena razón.
Impresionantes y delirantes gags. Raymond Massey haciendo su parodia de
Boris Karloff está inmenso. De esta obra maestra curiosamente Cary Grant
opinaba que era su peor película, la odiaba.
Del siempre interesante Edgar Neville, una de sus maravillas, que
mezcla fantasía, terror y comedia; ambientada en el Madrid del siglo XIX
tiene momentos inolvidables como toda la descripción del sub-mundo que
descubre el protagonista.
A pesar del fallo de la puerta que no puede abrir hacia afuera, una
de las obras maestras del Noir, y que muestra a la perfección uno de sus
elementos más característicos: la femme fatale, encarnada aquí por
Barbara Stanwyck, que se codeó de nuevo con una de sus mejores parejas
cinematográficas: Fred MacMurray.
David O. Selznick, productor y guionista, quiso repetir el éxito de
'Lo que el viento se llevó'. Una historia de amor y odio con una
Jennifer Jones que nunca estuvo mejor, y Gregory Peck haciendo de malo.
Impresionante uso del color. Contiene numerosos momentos memorables,
caso del final, o el instante de sinceridad entre Lionel Barrymore y
Lillian Gish.
La película más popular de su director fue un fracaso cuando se
estrenó, ganándose la condición de clásico imprescindible en sus
continuos pases por televisión. Un hombre desesperado (James Stewart)
recibe una especial ayuda divina. Los momentos previos al emotivo final
parecen un film de terror. La película que hace creer en algo cada vez
más difícil: la gente.
La historia de un grupo de veteranos de la Segunda Guerra Mundial,
que regresan a su hogar enfrentándose a los cambios en lo que era su
mundo. Fue todo un bombazo en su día, ganando siete Oscars. A William
Wyler se solía referir como el director de estilo sin estilo.
John Ford conoció personalmente a Wyatt Earp —en el film interpretado
por un sensacional Henry Fonda— y se marcó una de sus joyas, llena de
un lirismo arrebatador. La mejor versión sobre el duelo del OK Corral,
contiene además el mejor trabajo de un actor tan limitado como Victor
Mature, aquí en la piel de un Doc Hollyday amante de Shakespeare.
Una de las mejores muestras del Neorrealismo italiano, movimiento que
tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un reflejo de la triste
realidad de la sociedad italiana. La historia de un hombre al que le han
robado la bicicleta que necesita para trabajar va en busca de ella
acompañado de su hijo. Triste como pocas.
Dalí decía que es la única película que merece la pena ser vista.
Dejando a un lado esa gracieta estamos antes una película única. Una
historia de amor atemporal, nunca mejor dicho.
Basada en el desgarrador relato de Stefan Zweig, se trata de uno de
los más apasionantes estudios sobre la pasión amorosa. Joan Fontaine
hace la mejor interpretación de su vida. Ophüls, pura elegancia, tiene
una filmografía llena de joyas.
Clasicazo donde los haya. Un novelista investiga en Viena la muerte
de un viejo amigo. Suele decirse que Orson Welles, que tiene un papel en
el film, tuvo mucho que ver en la dirección, algo con lo que suele
subestimar la valía de un director tan brillante como Reed. Lo que no
suele decirse es que Alfred Hitchcock está muy presente en el film.
El inicio de la popular productora británica Ealing, especializada en
comedias. Delirante historia de un hombre que, para cobrar una
herencia, debe deshacerse de los otros ocho herederos. Alec Guinness
hace una de las interpretaciones de su vida, haciéndose cargo nada menos
que de ocho personajes.
Jacques Tourneur le daba a todos los géneros, especialmente
fantástico y cine negro. Esta maravilla con un Burt Lancaster lleno de
vitalidad al lado del que fue colaborador suyo en la época de acróbata,
Nick Cravat. Muchas de las espectaculares secuencias de acción las hizo
el propio Lancaster. Hace un buen díptico con la película sobre Robin
Hood que dirigieron Michael Curtiz y William Keighley.
Una de las maravillas de su extraño director, la historia de amor
entre un poeta y la muerte —a la que da vida la coruñesa María Casares—,
que lleva al primero a buscarla en el inframundo. Impecables y
originales trucajes visuales.
Crítica en Espinof
El musical por excelencia, todo un canto a la alegría y ganas de
vivir realmente contagioso. No hay número musical que desmerezca lo más
mínimo, y el momento de Cyd Charisse, en lo que casi puede considerarse
un cameo, deja con la boca abierta.
Una gran aventura con un suspense que alcanza cotas insoportables. El
traslado de dinamita por medio de dos camiones se convertirá en toda
una catarsis para sus protagonistas. Dividida en dos partes bien
diferenciadas, pasa del retrato social a la tensión pura y dura como
retrato sobre la vida.
Crítica en Espinof
Una de las películas más bellas de su director, otro de los grandes
japoneses, quizá con un punto más accesible de lo que son Kurosawa u
Ozu. Un film tan tan triste, que duele mirarlo. Habla sobre el odio
nacido de la esclavitud.
Una de las películas de monstruos —aquí unas hormigas gigantes— de
los años cincuenta más influyentes. Ciertos detalles en la trama, sobre
todo el de la niña perdida, fueron rescatados por James Cameron para
'Aliens, el regreso' ('Aliens', 1986). Muy violenta como era habitual en
el cine de su director.
Una de las películas más influyentes de la historia del director
japonés más internacional de todos, cuya filmografía está llena de
películas imprescindibles. Con la mente puesta en el western
estadounidense, el director construye una historia de aventuras en la
que un grupo de samuráis son contratados por los pobres habitantes de
una villa para protegerse. Tres horas y media que se pasan volando.
La mejor película de su "difícil" director. Un milagro, nunca mejor dicho.
La única película dirigida por Laughton, que no quiso volver a
dirigir otra debido a las malas críticas que recibió —su siguiente
proyecto fue dirigido por Raoul Walsh—. Un film único que semeja un
cuento de hadas con un terrorífico y particular ogro encarnado por
Robert Mitchum en uno de sus personajes más recordados, imitado hasta lo
indecible.
Decía François Truffaut que es la mejor película de cine negro que
había visto nunca. Se trata de una de las mejores películas de robos que
se han realizado, en la que el fatalismo se adueña de la función. Es
recordada sobre todo por la impresionante secuencia de 32 minutos en la
que se ejecuta el golpe, sin diálogos ni música. Jamás ha sido superada.
Crítica en Espinof
De los western que hicieron juntos Anthony Mann y James Stewart, éste
es el único filmado en formato scope. Aventureros, apaches, negocios de
armas, envidias familiares, violencia, y cómo no, el paisaje como un
personaje más, algo en lo que Mann fue un maestro. Cualquier de las
otras colaboraciones del tándem están a la altura.
De la etapa menos conocida de Don Siegel —urgentemente a reivindicar—
su film más conocido, toda una maravilla. Una historia de invasión
extraterrestre mediante duplicados de los seres humanos, carentes de
emociones. Seca y contundente. De todos sus remakes, el único destacable
es el de 1978 de Philip Kauffman.
Una de las mejores películas de nuestra cinematografía, perteneciente
a la que creo es la mejor época del cine español —aquel que no tenga
miedo a bucear encontrará joyas del cine negro que dejan con la boca
abierta—. Narra una historia muy, muy cruel: cómo un grupo de amigos,
sólo para divertirse, deciden gastarle una broma a una de las solteronas
del pueblo, haciendo que uno de ellos la enamore y le haga creer que se
van a casar.
Versión, en clave de ciencia-ficción de 'La tempestad' de William
Shakespeare. Una expedición da con un científico, desaparecido hace
tiempo, en una planeta lejano. Especialmente entrañable el robot Robby, y
memorable diseño de la ciudad escondida bajo el laboratorio del
científico, al que da vida un espectacular Walter Pidgeon.
Crítica en Espinof
Una de las mejores muestras del llamado melodrama, del que Douglas
Sirk fue su máximo representante. Una historia de pasiones,
frustraciones, mucho sexo, el poder del dinero, realizada con un
impecable uso alegórico del color.
Crítica en Espinof
La partida de ajedrez más famosa de la historia del cine, entre un
hombre y la mismísima Muerte. Una de las películas más famosas, y
mejores, del sueco Ingmar Bergman, director con el que hay que ir poco a
poco.
La ópera prima de Lumet es una de sus mejores películas. Un caso de
asesinato será deliberado por un jurado en el que sólo un miembro cree
que el sospechoso es inocente. Estudio sobre la conducta humana y los
prejuicios. Impecable Hery Fonda.
Crítica en Espinof
La mejor película de su director, firmante de unos cuantos clásicos
de la ciencia ficción, escrita por Richard Matheson que adapta su propia
novela. Un prodigio de síntesis, narra cómo un hombre, debido a una
misteriosa niebla, empieza a perder tamaño. Toda la parte en el sótano
de la casa, sobre todo la parte de la araña, es imposible de olvidar por
sus alegorías. Impresionantes efectos visuales.
Uno de los mejores alegatos anti bélicos de la historia y una de las
grandes películas de su tan amado como odiado director. Pone tan fino lo
militar que en nuestra querida España no se vio hasta la edición del
Festival de Cine de San Sebastián de 1980.
Crítica en Espinof
Las películas de la mítica productora británica Hammer pueden
considerarse el nacimiento del cine de terror moderno —sí, una etiqueta—
y ésta es de las grandes. Christopher Lee demostró ser el mejor Conde
Drácula, personaje al que tardó en volver ocho años. Sangre, sexo y
Peter Cushing como el mejor Van Helsing.
Crítica en Espinof
En mi caso la película que más veces he visto de ese genio llamado
Orson Welles, que además de dirigirla se reserva para sí el riquísimo
personaje del policía Hank Quinlan. El ya mítico plano secuencia con el
que da inicio el film es toda una clase de cómo enganchar al espectador
con un mínimo de elementos argumentales. Charlton Heston nunca ha estado
mejor.
De todas las obras maestras de su director, ésta es la más
endiabladamente entretenida. Una completa aventura llena de emoción
sobre un hombre confundido con un agente del gobierno por un grupo de
espías. Soberbia mezcla de comedia y acción. Por esta película el
escritor Ian Fleming pensaba que el actor idóneo para interpretar a
James Bond era Cary Grant.
Crítica en Espinof
La película con la que se estrenó el productor Richard D. Zanuck,
hijo del mítico Darryl D. Zanuck. Inspirada en hechos reales cuenta el
intento de dos jóvenes por cometer el crimen perfecto. Son pillados por
un muy pequeño error. El discurso final contra la pena de muerte,
recitado por un Orson Welles en una de sus mejores interpretaciones,
debería enseñarse en todas los colegios.
Crítica en Espinof
Probablemente el mejor western de su director en el que se dan los
elementos más característicos de su cine, sobre todo el carácter grupal
de sus personajes, añadiendo una muy cuidada claustrofobia. Violencia,
alcohol y música añorando las grandes praderas. Inmenso Walter Brennan.
Crítica en Espinof
Escrita por el genial Rafael Azcona, el Neorrealismo traspasado al
Madrid de los cincuenta, con la historia de un montón de personajes, y
sus sinsabores, todos metidos en un apartamento pequeño, por necesidad.
Tan cómica como triste.
Ópera prima de su director y también una de las mejores de su muy
interesante filmografía. Un cuento de horror sobre una bruja que intenta
volver a la vida. Impecable puesta en escena, nos descubrió a la
maravillosa Barbara Steele, una de las musas del terror en aquellos
años. Enormemente influyente.
Crítica en Espinof
El insigne Jean-Pierre Melville decía que es la película más bella
jamás hecha. Narra el plan de fuga de una cárcel por una serie de
presos. Enormemente tensa, con momentos inolvidables es también un
enorme fresco sobre la condición humana y lo hija de puta que es la
vida.
Crítica en Espinof
Una gozada absoluta, la mejor versión sobre la novela de H.G. Wells,
con un Rod Taylor absolutamente entregado en su rol. Emotiva,
emocionante, divertida, terrorífica sirve también, como toda buena
ciencia ficción, para hablar del peor lado del ser humano.
Una de esas películas que suelen estar en todas las listas.
Tragicomedia que muestra lo mejor de su director, y en el que se dan
todas las emociones posibles, con un cuidadísimo equilibro
ético/estético.
El miedo puro hecho cine. La mejor historia de fantasmas de la
historia de la mano del gran Clayton que adapta de forma prodigiosa el
excepcional libro de Henry James. Deborah Kerr hizo la interpretación de
su vida, que ya es decir.
La mejor película de su director —sobre el que no suele comentarse
que, durante la caza de brujas del senador McCarthy, fue aún peor que
Elia Kazan, al que muchos siguen crucificando aún a día de hoy. Una
película sobre lo que significa vivir y sobrevivir, a modo de gran juego
de billar en el que la actitud es lo más importante. Cuenta la leyenda
que el mejor instante de la interpretación de Paul Newman se quedó en la
sala de montaje.
Crítica en Espinof
Película pedagógica donde las haya. Atticus Finch, personaje por el
que Gregory Peck ganó su único Oscar, es el "héroe" cinematográfico
preferido de los estadounidenses. Un precioso film que versa sobre la
infancia, la injusticia, el racismo, sobre crecer y sobre algo
fundamental que el ser humano olvida a pasos agigantados: es necesario
ponerse en el lugar de cualquier persona para poder entenderla
totalmente.
Crítica en Espinof
El género cinematográfico por excelencia comenzaba a mostrar su lado
crepuscular, y el experto por excelencia en el western se marca una obra
maestra juntando a dos actores representativos del mismo: John Wayne y
James Stewart. La película que demuestra que la leyenda siempre es más
bonita que la realidad. Emoción contenida en cada fotograma.
Una de las obras maestras de su director, probablemente el que mejor
ha hablado del amor en el cine. Un triángulo amoroso tan del gusto de
Truffaut.
Probablemente la película más dura jamás hecha sobre el alcoholismo,
sorprendiendo además que venga de un especialista en la comedia. Jack
Lemmon y Lee Remick hacen dos de sus mejores interpretaciones. Después
de verla no te apetece lo más mínimo ni una cerveza. Posee instantes de
una dureza inaguantable.
El gran fresco de Visconti, director capaz de lo mejor y de lo peor,
que recoge una historia sobre la decadencia de la aristocracia en la
Sicilia del siglo XIX. Impecable trabajo actoral con un inmenso Burt
Lancaster a la cabeza.
Jason y sus argonautas en busca del Vellocino de oro supone todo un
clásico del cine de aventuras. Uno de los mejores trabajos del mago de
los efectos visuales Ray Harryhausen. Especialmente mítica la secuencia
de los esqueletos.
Crítica en Espinof
Del ácido Berlanga, uno de los mejores directores que hemos tenido,
una hostia al Franquismo, que tiene aún más valor al ser realizada en
plena época del mismo. Alegato contra la pena de muerte, con mucha mala
hostia y acidez. Grande José Isbert, como siempre.
Uno de los mejores ejemplos del buen hacer de Jerry Lewis, tanto en
la interpretación como en la dirección. La versión más original del
famoso Jekyll y Hyde, con Lewis en la piel de un científico enclenque
que al tomar su poción se convierte en un guapo y elegante seductor
bastante hijo de puta, el cual le sirve al ctor para verter su parodia
de su eterno compañero Dean Martin.
Impresionante film de aventuras que se adentra en la crueldad
infantil como pocas veces se ha visto en el cine. Enormemente bella y
también muy incómoda.
Film visionario del que buena parte de la ciencia ficción posterior
bebe bastante. Una historia tan atrevida como impecablemente contada por
un director casi nunca justamente reconocido y ha firmado películas
magistrales, como ésta o 'El tren' ('The Train', 1964). Rock Hudson en
la interpretación de su vida.
Probablemente la mejor de la llamada Trilogía del dólar, de Sergio
Leone, y en la que elevaba los elementos de las dos anteriores películas
a la énesima potencia. El trío de actores dan una lección de feeling
cinematográfico, y el duelo final, a tres bandas, es uno de los mejores
de la historia del género. Mítica banda sonora de Ennio Morricone.
Una de las mejores películas de Brooks, que adapta la famosa novela de Truman Capote que narra el cruel asesinato de una familia a manos de dos hombres, interpretados por dos actores poco conocidos salidos de la televisión, uno de los aciertos del director. Un estudio sobre la violencia como pocos. Tim Robbins se inspiró en ella para su 'Pena de muerte' ('Dead Man Walking, 1995).
Del director que mejor retrató la violencia en el cine —hoy casi
podemos decir que dicha violencia se ha ablandado en gran parte del cine
estadounidense, más destinado a blandengues— ésta es su película más
conocida. Pura poesía crespuscular, como era habitual en el cine de
Peckinpah, con un reparto en estado de gracia. El tiroteo final ha sido
muy imitado, jamás igualado.
Crítica en Espinof
Suele decirse erróneamente que ésta es la primera película que
dirigió Spielberg, cuando su ópera prima es la excelente 'Loca evasión'
('The Sugarland Express', 1974). 'Duel' es un trabajo realizado para la
televisión que conoció estreno en cines en Europa —algo que solía
hacerse mucho en la década de los setenta—. Con guion de Richard
Matheson, un trabajo milimétrico en todos los aspectos, utilizando
técnicas cinematográficas, muestra a un director que se convertiría en
un absoluto genio.
La única película como director del guionista que ganó dos Oscars por
libretos escritos que seudónimo debido a la famosa caza de brujas de
los cincuenta, es un terrorífico relato sobre un soldado que, en la
Primera Guerra Mundial, pierde las piernas, los brazos, los ojos y los
oídos; sólo puede comunicarse por morse. El final es de los que dejan
huella.
Un pequeño pueblo del oeste de Texas está muriendo. El paso hacia la
madurez de sus tres jóvenes protagonistas. Todo un canto a la nostalgia,
a la de verdad, con un Ben Johnson inmenso que participó en la película
como favor a John Ford, y terminó ganando un Oscar.
Uno de los mejores guiones que se han escrito, tanto que creo
deberían enseñarlo en las escuelas de cine, dirigido por Mankiewicz —un
grande que dominó todos los géneros—, especialista en poner en imágenes
historias con abundantes y largos diálogos. Impresionantes Olivier y
Caine.
La ópera prima de Malick, aún a día de hoy su mejor película, una
historia a lo Bonnie & Clyde con unos jóvenes Martin Sheen y Sissy
Spacek en Dakota. Violenta y poética.
Uno de los títulos míticos de la década de los setenta, y una de las
mejores películas sobre engaños y timos. Paul Newman y Robert Redford
demuestran su más que perfecta compenetración a través de un guion
milimétrico que semeja una gran partida de póker, con faroles incluidos.
Crítica en Espinof
La obra maestra de su director, un genial juego macabro que manipula
la imaginación hasta límites insospechados. Inteligente uso del sonido,
la fotografía y el montaje. Atmósfera malsana muy lograda. Su influencia
aún continúa a día de hoy.
Una aventura única basada en la novela del genial Rudyard Kipling —os
recomiendo de paso leer su poema "Si"— que lleva a dos soldados
británicos a desertar para seguir sus sueños de grandeza en una tierra
lejana. Tanto Michael Caine como Sean Connery coinciden en que es su
película preferida de las que protagonizaron.
Crítica en Espinof
Una de las mejores películas de su director, con el error de Vietnam
aún reciente. Un descenso a los infiernos por parte de Travis Bickle, al
que da vida Robert De Niro en una de sus mejores interpretaciones.
Violenta y poética, es una hostia al conformismo entre otras cosas.
Un hombre alquila un apartamento en París en el cual la inquilina
anterior se tiró por la ventana. Un intenso thriller psicológico con una
impresionante atmósfera difícil de olvidar. Otra de esas películas que
son la representación del miedo puro. Para mí, es la mejor película de
su director.
Crítica en Espinof
La mejor película sobre Vietnam, una de las mejores del género
bélico, y prácticamente la mejor de su director. Un viaje al infierno.
Impresionante trabajo actoral.
La mejor película sobre la leyenda del Rey Arturo y su espada
Excalibur. Lírica y épica es también el punto más alto alcanzado por
Boorman. Impresionante fotografía y música.
Uno de los mejores remakes de la historia, concretamente de 'El
enigma de otro mundo' ('The Thing From Another World', Christian I.
Niby, 1951) y cuya dirección se suele atribuir a Howard Hawks,
precisamente el director más influyente en el cine de Carpenter. Los
efectos visuales siguen impresionando hoy día.
Crítica en Espinof
Probablemente la mejor película de su director, machacada cruelmente
en el momento de su estreno. La mejor historia de gángsters jamás
realizada, el mejor alegato sobre la amistad. Pasado presente y futuro
(soñado) se dan la mano en la obra más grande de su director. Un viaje
hacia la verdad a través de la fábula.
Crítica en Espinof
El tercer western dirigido por Eastwood es una puesta al día del clásico 'Raíces profundas' ('Shane' George Stevens', 1953) al que se la añadieron cambios fundamentales, como todo el tratamiento del fantastique —el protagonista es un espectro que regresa de la muerte para vengarse—, y un sentido homenaje a Sergio Leone. Ejemplar uso del formato scope.
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Sin embargo, si nos atenemos al significado de la palabra "clásico", estaríamos hablando, según su etimología, de todo aquello de una calidad insuperable, merecedor de ser imitado. Por eso vamos a huir de férreas etiquetas, ¿no es acaso un clásico 'En busca del Arca perdida' ('Raiders of the Lost Ark', 1981)? ¿No lo es 'Heat' (1995)?
Los 101 títulos —ordenados cronológicamente— no son más que un inicio. Desde aquí podrás bucear en los nombres y encontrar tu propia historia del cine. Podrás descubrir que a veces hay más color en un film con grises, y que prácticamente todas las historias ya estaban contadas en la época muda, donde no necesitaban hablar para transmitir lo mismo (o más) que con diálogos.
Te invito a reír, a llorar, a emocionarte con la mejor máquina del tiempo que existe. Toma el control y ¡buen viaje!
'Intolerancia' ('Intolerance', D.W. Griffith, 1916)
'El gabinete del Dr. Caligari' ('Das Cabinet des Dr. Caligari', Robert Wienne, 1920)
'El golem' ('Der Golem, wie er in die Welt kam', Paul Wegener, Carl Boese, 1920)
'El ladrón de Bagdag' ('The Thief of Bagdag', Raoul Walsh, 1924)
'Avaricia' ('Greed', Erich Von Stroheim, 1924)
Crítica en Espinof
'El acorazado Potemkin' ('Bronenosets Potyomkin', Sergei M. Eisenstein, 1925)
'El maquinista de la general' ('The General', Buster Keaton, Clyde Bruckman, 1926)
Crítica en Espinof
'Tres hombres malos' ('3 Bad Men', John Ford, 1926)
'El demonio y la carne' ('Flesh and the Devil', Clarence Brown, 1926)
'Amanecer' (íd., F.W. Murnau, 1927)
Crítica en Espinof
'Metrópolis' ('Metropolis', Fritz Lang, 1927)
'El viento' ('The Wind', Victor Sjöström, 1928)
'Y el mundo marcha' ('The Crowd', King Vidor, 1928)
'Luces de la ciudad' ('City Lights', Charles Chaplin, 1931)
Crítica en Espinof
'Soy un fugitivo' ('I Am a Fugitive from a Chain Gang', Mervyn LeRoy, 1932)
'La parada de los monstruos' ('Freaks', Tod Browning, 1932)
'El caserón de las sombras' ('The Old Dark House', James Whale, 1932)
Crítica en Espinof
'L´atalante' ('L´Atalante', Jean Vigo, 1934)
'Pépé le Moko' (íd., Julien Divivier, 1936)
Crítica en Espinof
'Dejad paso al mañana' ('Make Way For Tomorrow', Leo McCarey, 1937)
Crítica en Espinof
'La fiera de mi niña' ('Bringing Up Baby', Howard Hawks, 1938)
'Beau Geste' (íd., William A. Wellman, 1939)
'Lo que el viento se llevó' ('Gone With the Wind', Victor Fleming, 1939)
'Medianoche' ('Midnight', Mitchell Leisen, 1939)
'La regla del juego' ('Le règle du jeu', Jean Renoir, 1939)
Crítica en Espinof
'Casablanca' (íd., Michael Curtiz, 1942)
'Había un padre' ('Chichi ariki', Yasujirô Ozu, 1942)
'Incidente en Ox-Bow' ('The Ox-Bow Incident', William A. Wellman, 1943)
Crítica en Espinof
'El diablo dijo no' ('Heaven Can Wait', Ernst Lubitsch, 1943)
La única película que Lubitsch hizo en color, una comedia con toques fantásticos y una química espectacular entre Don Ameche y Gene Tierney. Combina con gran elegancia comedia y drama.
'Laura' (íd., Otto Preminger, 1944)
'Arsénico por compasión' ('Arsenic and Old Lace', Frank Capra, 1944)
'La torre de los siete jorobados' (Edgar Neville, 1944)
'Perdición' ('Double Indemnity', Billy Wilder, 1944)
'Duelo al sol' ('Duel in the Sun', King Vidor, 1946)
'¡Qué bello es vivir!' ('It´s a Wonderful Life', Frank Capra, 1946)
'Los mejores años de nuestra vida' ('The Best Years of Our Lives', William Wyler, 1946)
'Pasión de los fuertes' ('My Darling Clementine', John Ford, 1946)
'Ladrón de bicicletas' ('Ladri di bicilette', Vittorio De Sica, 1948)
'Jennie' ('Portrait of Jennie', William Dieterle, 1948)
'Carta de una desconocida' ('Letter From an Unknown Woman', Max Ophüls, 1948)
'El tercer hombre' ('The Third Man', Carol Reed, 1949)
'Ocho sentencias de muerte' ('King Hearts and Coronets', Robert Hamer, 1949)
'El halcón y la flecha' ('The Flame and the Arrow', Jacques Tourneur, 1950)
'Orfeo' ('Orphée', Jean Cocteau, 1950)
Crítica en Espinof
'Cantando bajo la lluvia' ('Singin' in the Rain', Stanley Donen, Gene Kelly, 1952)
'El salario del miedo' ('Le salaire de la peur', Henri-Georges Clouzot, 1953)
Crítica en Espinof
'El intendente Sansho' ('Sanshô Dayû', Kenji Mizoguchi, 1954)
'La humanidad en peligro' ('Them!', Gordon Douglas, 1954)
'Los siete samuráis' ('Shichinin no samurai', Akira Kurosawa, 1954)
'Ordet' (íd., Carl Theodore Dreyer, 1955)
'La noche del cazador' ('Night of the Hunter', Charles Laughton, 1955)
'Rififi' ('Du rififi chez les hommes', Jules Dassin, 1955)
Crítica en Espinof
'El hombre de Laramie' ('The Man From Laramie', Anthony Mann, 1955)
'La invasión de los ladrones de cuerpos' ('Invasion of the Body Snatchers', Don Siegel, 1956)
'Calle mayor' (Juan Antonio Bardem, 1956)
'Planeta prohibido' ('Forbidden Planet', Fred M. Wilcox, 1956)
Crítica en Espinof
'Escrito sobre el viento' ('Written on the Wind', Douglas Sirk, 1956)
Crítica en Espinof
'El séptimo sello' ('Det sjunde inseglet', Ingmar Bergman, 1957)
'12 hombres sin piedad' ('12 Angry Men', Sidney Lumet, 1957)
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'El increíble hombre menguante' ('The Incredible Shrinking Man', Jack Arnold, 1957)
'Senderos de gloria' ('Paths of Glory', Stanley Kubrick, 1957)
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'Drácula' ('Horror of Dracula', Terence Fisher, 1958)
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'Sed de mal' ('Touch of Evil', Orson Welles, 1958)
'Con la muerte en los talones' ('North By Northwest', Alfred Hitchcock, 1959)
Crítica en Espinof
'Impulso criminal' ('Compulsion', Richard Fleischer, 1959)
Crítica en Espinof
'Río Bravo' ('Rio Bravo', Howard Hawks, 1959)
Crítica en Espinof
'El pisito' (Marco Ferreri, Isidoro M. Ferry, 1959)
'La máscara del demonio' ('La maschera del demonio', Mario Bava, 1960)
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'La evasión' ('Le Trou', Jacques Becker, 1960)
Crítica en Espinof
'El tiempo en sus manos' ('The Time Machine', George Pal, 1960)
'El apartamento' ('The Apartment', Billy Wilder, 1960)
'Suspense' ('The Innocents', Jack Clayton, 1961)
'El buscavidas' ('The Hustler', Robert Rossen, 1961)
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'Matar a un ruiseñor' ('To Kill a Mockingbird', Robert Mulligan, 1962)
Crítica en Espinof
'El hombre que mató a Liberty Valance' ('The Man Who Shot Liberty Valance', John Ford, 1962)
'Jules y Jim' ('Jules et Jim', François Truffaut, 1962)
'Días de vino y rosas' ('Days of Wine and Roses', Blake Edwards, 1962)
'El gatopardo' ('Il gattopardo', Luchino Visconti, 1963)
'Jason y los argonautas' ('Jason and the Argonauts', Don Chaffey, 1963)
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'El verdugo' (Luis García Berlanga, 1963)
'El profesor chiflado' ('The Nutty Profesor', Jerry Lewis, 1963)
'Viento en las velas' ('A High Wind in Jamaica', Alexander Mackendrick, 1965)
'Plan diabólico' ('Seconds', John Frankenheimer, 1966)
'El bueno, el feo y el malo' ('Il buno, il brutto, il cattivo', Sergio Leone, 1966)
'A sangre fría' ('In Cold Blood', Richard Brooks, 1967)
Una de las mejores películas de Brooks, que adapta la famosa novela de Truman Capote que narra el cruel asesinato de una familia a manos de dos hombres, interpretados por dos actores poco conocidos salidos de la televisión, uno de los aciertos del director. Un estudio sobre la violencia como pocos. Tim Robbins se inspiró en ella para su 'Pena de muerte' ('Dead Man Walking, 1995).
'Grupo salvaje' ('The Wild Bunch', Sam Peckinpah, 1969)
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'El diablo sobre ruedas' ('Duel', Steven Spielberg, 1971)
'Johnny cogió su fusil' ('Johnny Got His Gun', Dalton Trumbo, 1971)
'La última película' ('The Last Picture Show', Peter Bogdanovich, 1971)
'La huella' ('Sleuth', Joseph L. Mankiewicz, 1972)
'Malas tierras' ('Badlands', Terrence Malick, 1973)
'El golpe' ('The Sting', George Roy Hill, 1973)
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'La matanza de Texas' ('The Texas Chain Saw Massacre', Tobe Hooper, 1974)
'El hombre que pudo reinar' ('The Man Who Would Be King', John Huston, 1975)
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'Taxi Driver' (íd., Martin Scorsese, 1976)
'El quimérico inquilino' ('Le locataire', Roman Polanski, 1976)
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'Apocalypse Now' (íd., Francis Ford Coppola, 1979)
'Excalibur' (íd., John Boorman, 1981)
'La cosa' ('The Thing', John Carpenter, 1982)
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'Érase una vez en América' ('Once Upon a Time in America', Sergio Leone, 1983)
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'El jinete pálido' ('Pale Rider', Clint Eastwood, 1985)
El tercer western dirigido por Eastwood es una puesta al día del clásico 'Raíces profundas' ('Shane' George Stevens', 1953) al que se la añadieron cambios fundamentales, como todo el tratamiento del fantastique —el protagonista es un espectro que regresa de la muerte para vengarse—, y un sentido homenaje a Sergio Leone. Ejemplar uso del formato scope.
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