Durante este mes de abril, la inmensa mayoría de las miradas están clavadas sobre el próximo día 27, fecha en la que estrena 'Vengadores: Infinity War'; pero este viernes 20, la cartelera nacional nos deslumbra con un surtido de estrenos impecable y variado cuyos títulos, además, podremos disfrutar en la próxima Fiesta del Cine.
John Krasinski nos presenta su nuevo y deslumbrante filme de terror, un peso pesado como Wes Anderson vuelve a abrazar el mejor cine de animación con una aventura canina en clave nipona, Richard Loncraine nos derrite el corazón con una de las mejores feel good movies de los últimos años, e incluso hay cabida para la animación japonesa con la hermosa 'FireWorks'. Cine para todos los gustos.
'Un lugar tranquilo' ('A Quiet Place', 2018)
- Título
- Un lugar tranquilo
- Título original
- A Quiet Place
- País
- USA
- Estreno en USA
- 06/04/2018
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- Platinum Dunes, Sunday Night
- Distribuidora
- Paramount Pictures
- Distribuidora en España
- Paramount Pictures Spain
- Director
- John Krasinski
- Guión
- Scott Beck, John Krasinski, Bryan Woods
- Reparto
- Emily Blunt, John Krasinski, Noah Jupe, Millicent Simmonds, Cade Woodward, Ezekiel Cavoli, Evangelina Cavoli
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
- Ver web oficial
Sinopsis
En el thriller de terror, 'Un lugar tranquilo', una familia
trata de sobrevivir en silencio amenazados por misteriosas criaturas que
intentan eliminarles guiadas por el sonido.
Notas de producción
Si no te oyen, no te pueden atrapar... John Krasinski (Los
Hollar, The Office) dirige esta película basada en un guion escrito por
él mismo junto a Scott Beck y Bryan Woods. El reparto principal de la
película está encabezado por el propio Krasinski y Emily Blunt (Sicario,
Al filo del mañana). Michael Bay (13 horas, Transformers) junto a
Krasinski, Allyson Seeger, Scott Beck y Bryan Woods son los productores
ejecutivos de la película.
Imágenes
A favor: El juego de Krasinski con una herramienta básica en el cine de terror como es el sonido es tan arriesgado como satisfactorio. Las interpretaciones del propio Krasinski y Emily Blunt; sólidas y de gran calado psicológico. La gestión de la tensión de la película es sobresaliente, y su atmósfera, en términos generales, realmente asfixiante.
En contra: Algunas licencias referentes a su guión, minado con algunos deus y diabolicus ex-machina, situaciones que suprimen la credibilidad, y decisiones bastante discutibles por parte de sus personajes. Su clímax, que rompe con la atmósfera íntima y terrorífica que predomina en el filme.
Crítica en Espinof: 'Un lugar tranquilo': notable terror silente a las puertas de convertirse en un hito del género
'Isla de perros' ('Island of Dogs', 2018)
- Título
- Isla de perros
- Título original
- Isle of Dogs
- País
- USA, Alemania
- Estreno en USA
- 23/03/2018
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- Indian Paintbrush, Fox Searchlight Pictures
- Distribuidora
- Fox Searchlight Pictures
- Distribuidora en España
- Hispano Foxfilm
- Director
- Wes Anderson
- Guión
- Wes Anderson
- Reparto
- Bill Murray, Jeff Goldblum, Bob Balaban, Edward Norton, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, F. Murray Abraham, Tilda Swinton, Greta Gerwig, Frances McDormand, Liev Schreiber, Kunichi Nomura, Akira Takayama, Koyu Rankin, Yoko Ono, Courtney B. Vance, Akira Ito
- Calificación
- Apta para todos los públicos
- Ver web oficial
Sinopsis
'Isla de perros' narra la historia de Atari Kobayashi, un
niño de 12 años custodiado por el corrupto Mayor Kobayashi. Cuando,
debido a un Decreto Ejecutivo, todos los perros de la ciudad de Megasaki
son exiliados a un gran vertedero llamado Trash Island, Atari se
embarca en un pequeño propulsor Junior-Turbo y sobrevuela el río en
busca de su perro-guardaespaldas, Spots. Una vez allí, con la ayuda de
un grupo de chuchos a los que acaba de conocer, comienza un épico viaje
que decidirá el destino y el futuro de toda la prefectura.
Imágenes
A favor: Es una auténtica delicia a nivel técnico y formal; la soberbia animación está a la altura de los fantásticos diseños de las figuras y los escenarios en los que se mueven, que están llenos de detalles. El reparto de actores de doblaje, cuyas variopintas voces insuflan vida a los personajes. Sus jugueteos con el lenguaje y su divertido sentido del humor, complementos perfectos a su historia con moraleja.
En contra: Su aproximación a la cultura japonesa está entre lo paródico y el amasijo de tópicos rancios amasados por un occidental apasionado. Las secuencias en las que se aleja de la isla que da título a la película y del reparto canino. El tono y estilo de Wes Anderson no son para todo el mundo. A nivel dramático no termina de funcionar.
Crítica en Espinof: 'Isla de perros' es la prueba definitiva de que otro cine de animación es posible
'Bailando la vida' ('Finding your Feet', 2017)
- Título
- Bailando la vida
- Título original
- Finding Your Feet
- País
- Reino Unido
- Estreno en USA
- 30/03/2018
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Estreno en Reino Unido
- 23/02/2018
- Productora
- Eclipse Films, Catalyst Global Media, Powderkeg Pictures
- Distribuidora
- Roadside Attractions
- Distribuidora en España
- Wanda Visión
- Director
- Richard Loncraine
- Guión
- Meg Leonard, Nick Moorcroft
- Reparto
- Imelda Staunton, Timothy Spall, Celia Imrie, David Hayman, John Sessions, Joanna Lumley, Indra Ové, Richard Hope, Sian Thomas, Josie Lawrence, Victoria Wicks, Frankie Oatway, Marianne Oldham, Paul Chan, Karol Steele
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Cuando 'Lady' Sandra Abbott (Imelda Staunton) descubre que su
marido, con el que lleva casada 40 años, tiene una aventura con su mejor
amiga, busca refugio en Bil (Celia Imrie), su hermana mayor. Las dos
son diametralmente diferentes. Sandra es un pez fuera del agua en
comparación a su descarada hermana que encadena citas sin el más mínimo
complejo.
Sandra necesita probar algo nuevo y, de mala gana, deja que Bif la arrastre a su clase de baile donde poco a poco empieza a encontrar el ritmo... y el amor.
Sandra necesita probar algo nuevo y, de mala gana, deja que Bif la arrastre a su clase de baile donde poco a poco empieza a encontrar el ritmo... y el amor.
Notas de producción
Comedia moderna hilarante y reconfortante que demuestra que nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo.
Imágenes
En contra: Algún problema menor con el ritmo de la película, que hace demasiado perceptibles sus excesivos 111 minutos de metraje. La vaga sensación de haberla visto antes. Lo tópico de algunas situaciones y giros dramáticos.
'Las leyes de la termodinámica' (2018)
- Título
- Las leyes de la termodinámica
- Título original
- Las leyes de la termodinámica
- País
- España
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- Zeta Cinema, Atresmedia Cine, ON Cinema 2017
- Distribuidora en España
- Sony Pictures Releasing de España
- Director
- Mateo Gil
- Guión
- Mateo Gil
- Reparto
- Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Juan Betancourt, Andrea Ros, Irene Escolar, Josep Maria Pou
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
Resulta sorprendente lo bien que se ajustan las leyes de la
física a las relaciones de pareja. Basta con traducir al ámbito
sentimental ciertos conceptos científicos e incluso, en algunos casos,
con tomarlos literalmente, como la gravedad o 'atracción de los
cuerpos'. Ésta es la idea que impulsa Las leyes de la termodinámica, una
comedia romántica, que adopta la estructura de un documental, y que
podríamos resumir con la frase "chico más o menos inseguro se enamora de
chica demasiado atractiva".
Imágenes
A favor: La vuelta de tuerca que da Mateo Gil al subgénero de las comedias románticas y su interesante aproximación al complejo mundo de las relaciones de pareja y los sentimientos. Su arranque; original y refrescante. La forma del filme, uno de sus principales puntos a favor...
En contra: ...que termina convirtiéndose en uno de sus principales puntos en contra conforme avanza el metraje, llegando a saturar. La película va perdiendo progresivamente fuelle, encanto y, en consecuencia, el interés del espectador, pasando de ser una comedia estimable y novedosa a convertirse en, prácticamente, una más del montón.
'Custodia compartida' ('Jusqu'à la garde', 2017)
- Título
- Custodia compartida
- Título original
- Jusqu'à la garde
- País
- Francia
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Estreno en Francia
- 07/02/2018
- Productora
- K.G. Productions, France 3 Cinéma
- Distribuidora
- Haut et Court
- Distribuidora en España
- Golem Distribución
- Director
- Xavier Legrand
- Guión
- Xavier Legrand
- Reparto
- Léa Drucker, Denis Ménochet, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Mathieu Saikaly, Florence Janas, Saadia Bentaïeb, Coralie Russier, Sophie Pincemaille, Emilie Incerti-Formentini, Jérome Care-Aulanier, Jenny Bellay, Martine Vandeville, Jean-Marie Winling, Martine Schambacher
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
Myriam y Antoine Besson se han divorciado, y Myriam solicita la
custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre que
ella dice que es violento. Antoine defiende su caso como un padre
despreciado, y el juez del caso sentencia a favor de la custodia
compartida. Guardado como rehén del creciente conflicto entre sus
padres, el joven Julien se ve empujado al límite.
Premios y nominaciones
Festival de Venecia 2017: León de Plata - Mejor Director y Mejor Ópera Prima. Nominada también al León de Oro - Mejor Película.
Festival de San Sebastián 2017: Premio del Público - Mejor Film Europeo y Premio TVE "Otra mirada".
Festival de San Sebastián 2017: Premio del Público - Mejor Film Europeo y Premio TVE "Otra mirada".
Imágenes
A favor: La dirección del debutante Xavier Legrand, rica en detalles y sobresaliente tanto a nivel de cámara y puesta en escena como de dirección de actores. El tono del filme, que comienza sumergido en las aguas del drama para ir derivando progresivamente al thriller más desasosegante, realista y contundente.
En contra: Su voluntad de impactar termina simplificando ligeramente el discurso. Su deriva entre géneros podría no agradar a todo el mundo. El tema del filme es proclive a minar el relato con pequeños dejes manipuladores y algún que otro cliché.
'Cada día' ('Every Day', 2018)
- Título
- Cada día
- Título original
- Every Day
- País
- USA
- Estreno en USA
- 23/02/2018
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- FilmWave, Likely Story, MGM, Silver Reel, Spy Kids 4 SPV
- Distribuidora
- Orion Pictures
- Distribuidora en España
- Filmax
- Director
- Michael Sucsy
- Guión
- Jesse Andrews
- Reparto
- Angourie Rice, Justice Smith, Maria Bello, Debby Ryan, Colin Ford, Lucas Jade Zumann, Owen Teague, Jacob Batalon, Ian Alexander, Katie Douglas, Amanda Arcuri, Jake Sim, Charles Vandervaart, Michael Cram, Rohan Mead, Taveeta Szymanowicz, Karena Evans, Nicole Law, Jake Robards, Tara Nicodemo, Sean Jones, Danielle Bourgon, Robinne Fanfair, Michael Sercerchi
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
'Cada día' cuenta la historia de Rhiannon (Angourie Rice), una
adolescente de 16 años que se enamora de un misterioso espíritu llamado
A, que se despierta en un cuerpo diferente cada día. Sintiendo una
enorme conexión, Rhiannon y A intentan verse, sin saber qué o quién
les traerá el nuevo día. Cuanto más se enamoran el uno del otro, la idea
de amar a alguien que es una persona diferente cada 24 horas empieza a
pasar factura a Rhiannon y A, llevándoles a tomar una decisión que
cambiará sus vidas para siempre.
Notas de producción
Basada en el bestseller homónimo de David Levithan.
Imágenes
En contra: Pese a lo interesante de la propuesta a nivel conceptual, el tráiler ya deja entrever que la película va a supurar ñoñería y tesis prefabricadas fotograma a fotograma. El tono del filme promete ser un tanto irritante.
'FireWorks' ('Uchiage Hanabi, Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?', 2017)
- Título
- Fireworks
- Título original
- Uchiage Hanabi. Shita kara miru ka? Yoko kara miru ka?
- País
- Japón
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- Shaft
- Distribuidora
- Toho Company
- Distribuidora en España
- Selecta Visión
- Director
- Akiyuki Shimbo
- Guión
- Hitoshi One
- Reparto
- Suzu Hirose, Masaki Suda, Mamoru Miyano
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Vacaciones de verano en una ciudad costera. Después de que se
celebre el festival de fuegos artificiales, Nazuna Oikawa se trasladará a
otro instituto como consecuencia del nuevo matrimonio de su madre.
Nazuna trata de convencer a Norimichi Shimada para que se escape de la
ciudad con ella, sin embargo, a causa de su madre, él se convierte en un
simple observador y no la ayuda. Agobiado por el pensamiento de que
debería haber actuado de forma diferente, Norimichi lanza una misteriosa
bola al mar y regresa milagrosamente al momento en que Nazuna le hizo
la propuesta. ¿Qué destino les aguarda a Norimichi y a Nazuna al final
de un día que se repite una y otra vez? Cuando los fuegos artificiales
alcancen el cielo, ocurrirá un milagro...
Imágenes
A favor: 'FireWorks' brilla particularmente a nivel visual, haciendo gala de una animación notable, colorida y espectacular. Su premisa, que incluye viajes y alteraciones temporales, resulta muy atractiva. La película opta por arriesgar en términos narrativos, lo cual es de agradecer.
En contra: Parece que su juego con portales del tiempo termina convirtiendo el relato en una experiencia un tanto caótica y especialmente confusa. La intensidad y esa esencia, a veces recargada, de la animación japonesa son palpables en todo momento, así que los menos receptivos al anime podrían no disfrutarla plenamente.
'9 dedos' ('9 Doigts', 2017)
- Título
- 9 dedos
- Título original
- 9 Doigts
- País
- Francia, Portugal
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Estreno en Francia
- 21/03/2018
- Productora
- OSS/100 Films & Documents, 10:15! Productions, O Som e a Fúria, Catherine Dussart Productions (CDP), Film Factory, Cinémage 11
- Distribuidora
- Capricci Films, Les Bookmakers
- Distribuidora en España
- Capricci Cine
- Director
- François-Jacques Ossang
- Guión
- François-Jacques Ossang
- Reparto
- Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory, Diogo Dória, Lisa Hartman, Alexis Manenti, Lionel Tua, Elvire, Susana Afonso Lopes
Sinopsis
En plena noche, Magloire fuma un cigarrillo en una estación de
tren abandonada cuando la policía se presenta para un chequeo de
identidad. Empieza a correr sin equipaje y sin futuro hasta que conoce a
un moribundo de quien hereda una fortuna. Posteriormente, Magloire es
perseguido por una banda y, no teniendo nada que perder, se convierte no
sólo en su rehén sino también en su cómplice.
Imágenes
A favor: '9 dedos' es uno de esos casos en los que llegas a la proyección atraído por su fascinante propuesta visual —la fotografía en blanco y negro de Simón Roca es sobresaliente—, para finalmente quedarte enganchado con el desarrollo de su trama de intriga, repleta de giros pasados de vueltas. La hibridación tonal a la que Ossang somete a su largometraje, con una fuerte base de cine negro, lo hace un producto tan original como recomendable.
En contra: Son precisamente los riesgos tomados por el diector, que convierten su nueva obra en una rara avis, los que podrían conducir a parte del público a la desconexión. Demasiado surrealismo y abstracciones para todos aquellos que busquen un thriller convencional.
'Sergio & Serguéi' (2017)
- Título
- Sergio & Serguéi
- Título original
- Sergio & Serguéi
- País
- USA, Cuba, España
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), Mediapro, RTV Comercial, Wing and a Prayer Pictures
- Distribuidora en España
- BTEAM Pictures
- Director
- Ernesto Daranas
- Guión
- Ernesto Daranas, Marta Daranas
- Reparto
- Camila Arteche, A.J. Buckley, Ana Gloria Buduén, Tomás Cao, Yuliet Cruz, Idalmis Garcia, Mario Guerra, Armando Miguel Gómez, Héctor Noas, Ron Perlman, Dayna Posada, Rolando Raimjanov, Ailín De La Caridad Rodriguez, Luis Manuel Álvarez
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
1991. El bloque comunista se desintegra y Cuba se adentra en la
más dura de sus crisis. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo
en el Instituto Superior de Arte de La Habana, contacta con Serguéi, un
astronauta soviético abandonado a su suerte en la estación orbital
Mir. La amistad que surge entre ellos consigue hacer reaccionar a las
grandes potencias para devolver el cosmonauta a la Tierra.
Imágenes
A favor: La forma en la que el director y guionista Ernesto Daranas utiliza la premisa del largometraje de forma metafórica para hablar de de la crisis del comunismo tras la disolución de la Unión Soviéitca es fantástica. El tono del filme, que balancea lo irónico y casi satírico con un humor suave y para todo tipo de públicos. Su reparto internacional.
En contra: Parece que le falta esa pequeña chispa de magia que la haga perdurar en la memoria tras el visionado. La crítica política, pese a estimable, podría haber sido muchísimo más contundente.
'El príncipe encantador' ('Charming', 2017)
- Título
- El príncipe encantador
- Título original
- Charming
- País
- USA, Canadá
- Estreno en España
- 20/04/2018
- Productora
- 3QU Media, Cinesite, Vanguard Animation, WV Enterprises
- Distribuidora en España
- Big Picture Spain
- Director
- Ross Venokur
- Guión
- Ross Venokur
- Reparto
- Demi Lovato, Wilmer Valderrama, Sia, Nia Vardalos, Ashley Tisdale, Avril Lavigne, G.E.M., John Cleese, Dee Bradley Baker, Jim Cummings, Carlos Alazraqui, Tara Strong, Tom Kenny, Steve Aoki, Ayesha Curry
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
Después del 'y fueron felices para siempre', la historia no fue
como creíamos. Al príncipe encantador, todo el reino le persigue. Ellas,
para casarse con él, ellos, para desterrarle para siempre o
algo peor.
Y la cosa no mejora cuando Blancanieves, la Bella Durmiente y
Cenicienta descubren que están prometidas (y a punto de casarse) con...
¡el mismo príncipe! Y es que el Príncipe Encantador es, en realidad, un
príncipe encantado, sometido al terrible hechizo de una malvada bruja
que odia el amor; condenado desde la cuna a ser absolutamente encantador
e irresistible para todas las chicas, Philippe está destinado a ser el
culpable de que el amor desaparezca para siempre de su reino si antes de
los 21 no es capaz de encontrar el amor verdadero.
Pero ¿cómo puede un irresistible príncipe, condenado a enamorar a todas las doncellas que conoce, encontrar el amor verdadero? Con la ayuda de Lenore, una indómita ladrona caza fortunas, que por alguna misteriosa razón no ve en él ningún encanto más allá de las riquezas que posee, Philippe emprenderá una aventura llena de peligros, enigmas y situaciones hilarantes, empeñado en salvar a su reino del fatal destino.
Pero ¿cómo puede un irresistible príncipe, condenado a enamorar a todas las doncellas que conoce, encontrar el amor verdadero? Con la ayuda de Lenore, una indómita ladrona caza fortunas, que por alguna misteriosa razón no ve en él ningún encanto más allá de las riquezas que posee, Philippe emprenderá una aventura llena de peligros, enigmas y situaciones hilarantes, empeñado en salvar a su reino del fatal destino.
Imágenes
En contra: En cuanto a animación y diseño de personajes respecta, la cinta está a años luz de las producciones protagonizadas por el ogro verde, resultando algo descafeinada en cómputo global.
'Sanz: Lo que fui es lo que soy' (2018)
- Título
- Sanz: Lo que fui es lo que soy
- Título original
- Sanz: Lo que fui es lo que soy
- País
- España
- Estreno en España
- 19/04/2018
- Productora
- Telecinco Cinema, Sacromonte Films
- Distribuidora en España
- Avalon
- Director
- Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante, Gervasio Iglesias
- Guión
- Óscar García Blesa
- Reparto
- Alejandro Sanz, Miguel Ángel Arenas, Miguel Bosé, Antonio Carmona, Raquel Parera, Narcís Rebollo, Emmanuele Ruffinengo, Pastora Soler, Jesús Sánchez Pizarro, Iñigo Zabala
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
Alejandro Sanz es uno de los artistas españoles más reconocidos e
influyentes a nivel mundial. Con más de 25 millones de discos vendidos a
lo largo de su carrera, Sanz es el artista español con mayor número de
Premios Grammy (20 Premios Grammy Latinos y 3 Premios Grammy), entre
otros destacados galardones. Ha sido recientemente honrado por la
Academia Latina de la Grabación como Persona Del Año 2017, en
reconocimiento a su carrera y a sus importantes contribuciones
filantrópicas.
En "SANZ: Lo que fui es lo que soy" se lleva a cabo un minucioso repaso, con material inédito, a su trayectoria profesional y personal, además de ser un retrato cercano, íntimo y personal del artista responsable de los dos discos más vendidos en la historia de la música española ("Más" y "El Alma Al Aire), revelando detalles de su personalidad y su mundo interior.
En "SANZ: Lo que fui es lo que soy" se lleva a cabo un minucioso repaso, con material inédito, a su trayectoria profesional y personal, además de ser un retrato cercano, íntimo y personal del artista responsable de los dos discos más vendidos en la historia de la música española ("Más" y "El Alma Al Aire), revelando detalles de su personalidad y su mundo interior.
Imágenes
A favor: ¿Te sabes todas las canciones de Alejandro Sanz? ¿Tienes un disco firmado durante su gira del 94? ¿Aún tienes en tu habitación colgado su póster de la SuperPop? Este es tu documental.
En contra: Es un documental de Alejandro Sanz, así que, como no te guste especialmente el artista, es complicado que encuentres algún tipo de aliciente para verlo más allá de la curiosidad, porque todo apunta a que es un masaje carente de crítica o controversia.
Via:espinof, el septimo arte
Comentarios