M. Night Shyamalan llevaba tantos años hablando de una secuela de ‘El protegido’ que seguro que no era el único que había perdido la fe en que alguna vez llegásemos a verla. Luego nos sorprendió con el final de ‘Múltiple’, logrando captar la atención tanto de aquellos más interesados en su cine de hace unos años como aquellos que ha sido a partir de ‘La visita’ cuando más han disfrutado con sus obras.
Con ‘Glass (Cristal)’ se enfrentaba al reto de unir a esos dos cineastas que son en realidad el mismo. Su gran manejo para la puesta en escena siempre ha estado ahí, pero llegó un momento en el que prefirió dejar atrás los límites de las grandes producciones para poder moverse con mayor libertad. Eso se mantiene en la película que nos ocupa, un estupendo cierre para la gran trilogía sobre superhéroes de Shyamalan.
Uniendo dos universos
Y es que lo que hace realmente ‘Glass (Cristal)’ es introducir -muchos- elementos de ‘El protegido’ en lo que es más una prolongación de ‘Múltiple’
aunque funcione bastante bien como una extensión de ambas. Eso se
traslada a otros apartados técnicos, en los que Shyamalan ha optado por
una continuidad respecto a su inmediata predecesora, pero incluyendo
luego también algunos temas de la impecable banda sonora de James Newton
Howard para ‘El protegido’.
Una continuación lógica y apasionante
Personalmente, toda la parte de evaluación psicológica de ‘Múltiple’ me daba algo de pereza. No estaba para nada mal resuelto, pero estaba más dentro de la película cuando se centraba en la peculiar relación que se establecía entre los personajes de McAvoy y Anya Taylor-Joy. Temía que me fuera a pasar algo parecido en ‘Glass (Cristal)’, pero esa parte resulta apasionante en lugar de una forma de frenar la progresión argumental antes de la explosión que tiene lugar en el tercer acto.
No son detalles que lleguen a afear realmente el resultado final, pero sí que ayudan a situarla por debajo de ‘El protegido’, aún hoy la mejor película firmada por Shyamalan y de la que es inevitable acordarse no ya solamente por su naturaleza de secuela, sino porque tampoco escasean los flashbacks utilizando escenas rodadas en su momento.
‘Glass (Cristal)’, un cierre a la altura para los personajes
'Glass
(Cristal)' es más una prolongación de lo que vimos en 'Múltiple', pero
funciona muy bien también como continuación de 'El protegido'
Eso sí, ‘Glass (Cristal)’ funciona mejor cuando se centra en ellos que en los tres personajes que refuerzan su individualidad, ya que sí aportan ese extra que busca Shyamalan cuando coinciden con ellos, pero también se les da algo de espacio para sí mismos y ahí el interés decae. Nada grave que nos impida seguir metidos en la película, pero sucede.
En definitiva, ‘Glass (Cristal)’ es una película que une con acierto los mundos planteados por ‘El protegido’ y ‘Múltiple’, acercándose algo más a esta última pero sin que por ello deje de resultar una evolución natural de ambas. Sigo prefiriendo la primera aventura de David Dunn, pero Shyamalan ha conseguido despedirse por todo lo alto con la última entrega de su trilogía de superhéroes.
Via:espinof
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