Con el anuncio del siempre controvertido palmarés de la sección oficial a concurso desvelado anoche, el Festival de Cannes cierra sus puertas hasta el año que viene. Bong Joon-ho hizo historia al convertirse en el primer cineasta coreano que se alza con la Palma de Oro, por ese arrebatador cóctel de géneros que es 'Parasite'.
En Espinof has podido leer acerca de las películas más destacadas que hemos visto durante diez días en la Croisette pero no quería cerrar la cobertura sin un artículo de conclusiones sobre esta 72ª edición. Asimismo, al final puedes consultar dos selecciones con los títulos más recomendables de Cannes 2019, en opinión de Sara Martínez y un servidor.
Una sección oficial decepcionante con fuerte presencia francesa
El primer pensamiento sobre esta edición, que se fue formando ya en los primeros días, es que la sección oficial a concurso ha dejado bastante que desear. A falta de ver lo que llega a otros festivales, diría que Cannes se ha excedido barriendo para casa (seis cineastas franceses en competición) y tirando de vacas sagradas. De hecho, hemos visto películas más interesantes en los espacios paralelos de Un certain regard, Quincena de realizadores y Semana de la crítica.Los sinsabores de cubrir el mayor festival del mundo
Este ha sido mi tercer viaje a Cannes así que ya sabía más o menos lo que podía esperar si bien me ha sorprendido comprobar que, siete años más tarde, los aspectos más cuestionables del festival siguen ahí. Un festival rodeado de lujo, situado en un pequeño y turístico pueblo de playa masificado, que ha reivindicado la sala de cine con público, pero que no vende entradas para las proyecciones de sección oficial; sin acreditación o invitación, no puedes ver las películas de competición.Esta circunstancia es especialmente molesta durante los días de lluvia, porque acabas empapado hagas lo que hagas, atrapado entre paraguas a diferentes alturas. Claro, alégrate porque al menos has entrado, y toda la gente que está detrás de ti se ha quedado fuera... imagina la frustración y el lío posterior para volver a organizar el plan de visionados, habiéndote perdido al menos dos películas mientras esperabas.
El problema no es esperar, es que pierdes mucho tiempo que podrías dedicar a descansar, comer tranquilamente y, sobre todo, trabajar. Al final, vas con prisa a todas partes y duermes poco. Quizá lo consideras normal pero creo que perjudica a la hora de valorar las películas que descubrimos en un festival, tarea que debe servir a los lectores para apuntar lo más recomendable. Con el paso de los días se nota el cansancio, tanto físico como mental. Es habitual ver a compañeros dormidos en las proyecciones.
El comportamiento de algunos acreditados es también un aspecto que desluce un poco la experiencia. Te preguntas a qué han venido.
Por ejemplo, vi la de Malick con una señora a la izquierda echando ojo
al móvil cada dos por tres y con un chico roncando a la derecha.
Queremos entrar al mayor numero de películas a nuestro alcance pero a
veces se nos olvida que debemos estar frescos para poder opinar sobre
ellas de la forma más profesional posible. Porque la mayoría son obras que requieren atención y reflexión, no simplemente estar ahí en la butaca.
Dejando a un lado los numerosos controles de seguridad (a veces te revisan más de una vez ), aspectos de la organización tan lamentables como cambios de películas a última hora sin ningún tipo de aviso, ni un papelito a la entrada. Luego pides explicaciones y nadie sabe nada, ni siquiera la hora a la que abre la oficina de prensa.
Las 16 mejores películas de Cannes 2019
- El ranking de Juan Luis Caviaro:
2- 'Portrait of a Lady on Fire' de Céline Sciamma.
3- 'Bacurau' de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles.
4- 'Litigante' de Franco Lolli.
5- 'Sorry We Missed You' de Ken Loach.
6- 'Beanpole' de Kantemir Balagov.
7- 'The Lighthouse' de Robert Eggers.
8- 'A Hidden Life' de Terrence Malick.
9- 'Too Old To Die Young' de Nicolas Winding Refn.
10- 'Nina Wu' de Midi Z.
- El ranking de Sara Martínez Ruiz:
-'Litigante', de Franco Lolli.
-'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.
-'Parasite', de Bong Joon Ho.
-'Bacurau', de Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles.
-'Little Joe', de Jessica Hausner.
-'The Wild Goose Lake', de Diao Yinan.
-'A White, White Day', de Hlynur Palmason.
-'Matthias et Maxime', de Xavier Dolan.
-'O que arde', de Oliver Laxe.
Via:espinof
Comentarios