Siempre se nos olvida que existe y es una de las escenas más caras de la historia del cine: 15 millones de dólares para una de las mayores locuras que se ha hecho en Hollywood

 


En la espectacular película con Hugh Jackman y John Travolta que fracasó en taquilla

Cuando una película pincha en taquilla sin llegar a ser un tremendo fracaso, lo más habitual es olvidarnos rápidamente de ella. Sin embargo, hay unas pocas excepciones que acaban siendo recordadas por diferentes causas. En el caso de 'Operación Swordfish' ya os hablamos de toda la polémica porque supuestamente Halle Berry cobró 500.000 dólares por hacer un desnudo gratuito, pero es que también tiene una de las escenas más caras de la historia del cine.

Una idea disparatada que no salió mal de milagro

Con un coste estimado de 15 millones de dólares, la secuencia del autobús volador estaba llamada a ser uno de sus grandes reclamos. De hecho, el director Dominic Sena quiso reducir al máximo el uso de los efectos generados por ordenador, lo cual llevó a tener que pedir permisos para hacer que un autobús sujetado por un helicóptero sobrevolase las calles de Los Angeles.

El primer problema fue que conseguir esos permisos fue, obviamente, muy complicado, por lo que parte de la secuencia -sobre todo los momentos en los que se muestra a los actores en el interior del bus- se rodó en interiores, pero prácticamente todo lo que se ve con el autobús por las calles de la ciudad es real, tal y como puede verse en este cómo se hizo.

El trabajo era tan peligroso que el piloto del helicóptero tenía un salario de 25.000 dólares a la hora, ya que tenía que soportar una carga tan pesada que una ráfaga de viento demasiado potente podría haber provocado que chocase contra algún edificio. Y es que hubo momentos en los que pasaba bastante cerca de varios de ellos, pero al final no hubo ningún tipo de accidente, en parte porque hubo un momento en concreto -cuando el autobús choca contra la ventana de un rascacielos- que el piloto consideró que era demasiado peligroso y hubo que recurrir a la magia del CGI. También el momento final en el que el autobús queda en la azotea de un edificio hubo que recrearlo... porque simplemente ningún rascacielos estaba preparado para ello.

Todo eso llevó a que 15 de los 102 millones de dólares de presupuesto de 'Operación Swordfish' se dedicasen únicamente a esta escena, a los que hay que sumar los 5 millones que costó la secuencia de la explosión, claramente influenciada por el éxito de 'Matrix'. Pese a todo ello y a contar en su reparto con Hugh Jackman y John Travolta, la película fracasó en taquilla, ya que sus ingresos mundiales fueron de apenas 147 millones.

Texto:

Foto/Via: Espinof

Comentarios