'Percy Jackson y los Dioses del Olimpo' cambió la historia de Medusa del libro original, y para bien: "Es una víctima de violación y de un abandono total"
Los estudios llevan años buscando un gran relevo para 'Harry Potter', y ahora Disney ha encontrado un filón de oro con la saga de 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpo' de Rick Riordan.
La primera temporada ha empezado adaptando con muy buen pie el primer libro, 'El ladrón del rayo', aunque obviamente han pasado sus buenos añitos desde que se publicó y el propio Riordan ha querido hacer algunas actualizaciones (muy) necesarias a ciertas partes.
¡Atención! ¡Este artículo contiene spoilers del episodio 3 de 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpo!
Todo depende del punto de vista
Aunque la serie se está manteniendo muy fiel al libro, el primer cambio gordo ha venido con cómo ha retratado a Medusa en el tercer episodio de la temporada. Aunque efectivamente Percy termina decapitando a la gorgona como su tocayo de los mitos, el tratamiento del personaje es muy diferente y se ha querido revisar su punto de vista para acercarse a los mitos y poder contar su parte de la historia.
"La razón por la que Medusa no está mejor construida en los libros fue porque la narrativa está escrita desde la perspectiva de Percy y no tenemos el punto de vista de ella", explicó Rebecca Riordan, productora ejecutiva de la serie y esposa dle escritor, recordando que los libros originales están escritos en primera persona. A lo que el propio Rick Riordan añadió "Y un niño de 12 años de 2005... No creo que estuviera equipado para deconstruir el patriarcado. Así que para él era esto: es una señora que da miedo y que quiere convertirme en piedra".
Pero a la hora de meterse con la adaptación a serie no puedes contar solo con el punto de vista del protagonista y necesitas añadir otros para que el formato funcione. Así que contar el punto de vista de Medusa de su propia historia también se convirtió en una prioridad.
Y de hecho, la historia de Medusa ya se va adelantando en el primer episodio de la serie de Disney+. Es en la escena en la que vemos a un Percy más niño visitando el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York junto a su madre y está le explica que quizás la gorgona no era tan monstruosa, y no todo el que parece un héroe lo es en realidad. Para ir sentando las bases desde el principio.
Así llegamos a una de las primeras desviaciones frente al libro de Riordan, ya que en 'El ladrón del rayo' al grupo de Percy, Annabeth y Grover les lleva un rato darse cuenta de que "Aunty Em" en realidad es la Medusa de los mitos. En la serie se dan cuenta inmediatamente, con lo que se permite al personaje contar su propia historia haciendo referencia al mito original que implica su violación por parte de Poseidón y el castigo por parte de Atenea de ser convertida en un monstruo con serpientes en la cabeza y visión petrificante (aunque manteniendo la conversación apropiada para una serie infantil).
"Hay muchas versiones de la época antigua sobre lo que pasó en ese templo con Medusa, Poseidón y Atenea. ¿A quién se culpa? ¿Quién es el abusador? ¿Cuál es la historia real?", dijo Riordan. "Es ficción, pero ciertamente es importante reconocer que aquí hay una situación de abuso. De abuso de poder".
"Jon [Steinberg] escribió una historia sobre Medusa planteando que Poseidón era alguien en quien ella podía confiar, y que rompió esa confianza. Ella se sentía a salvo, y entonces la situación se volvió peligrosa", explicó Jessica Parker Kennedy, la actriz que encarna a Medusa." Así que elegí interpretarla como una víctima de violación y de un abandono total, que no entiende por qué Atenea se ha vuelto contra ella."
Así es cómo 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpio' cambió la narrativa frente al libro original de Riordan, pero también se ha sabido actualizar con los revisionismos más modernos del mito que defienden que la maldición de Medusa fue en realidad "un regalo de los dioses" para poder protegerse a sí misma. La serie tampoco no se olvidó de cómo Medusa se ha convertido en los últimos años en un símbolo feminista y del movimiento #MeToo para recordar a las víctimas y la importancia de darles voz.
Los revisionismos modernos y la nueva apreciación por la historia de Medusa también han impactado en la forma en la que es retratada. Aunque en series y películas a menudo la vemos como un monstruo que ni siquiera tiene líneas de diálogo, en 'Percy Jackson y los Dioses del Olimpio' aparece como una mujer muy atractiva, vestida con un vestido beige precioso, que de entrada no parece una amenaza, y con la que incluso es fácil empatizar.
"Una de los cambios más interesantes en su aspecto es que, desde el punto de vista de Medusa, la verdadera maldición no era hacerla fea. Era volverla invisible", explicó Rick Riordan. "En esta versión, ella ha elegido apropiarse de la situación. Y ser vista, ser elegante. Convierte a la gente en piedra y lo utiliza como su arte."
Los cambios a la historia de Medusa no solo han servido para hacer un poco de justicia al personaje de los mitos (aunque sea muy poco), pero también ha ayudado a empezar a colocar a Percy en la dirección adecuada. Y, sobre todo, darse cuenta de que los Dioses del Olimpo no son tan perfectos ni tan inefables como siempre ha creído.
"Los ejecutivos del estudio pensaban...¡Oh, esta va a ser una historia sobre Percy ganándose el respeto y el amor de su padre! Y en realidad, no, esa no es la historia", dijo Rebecca Riordan." Tiene que empezar a preguntarse qué ha hecho su padre, si ha cambiado. ¿Y yo cómo encajo en todo esto? Percy solo puede juzgar a su padre por el desastre que ha dejado tras de sí."
Texto: Mariló Delgado Foto/Via: Espinof
Comentarios