Stephen King detesta 'El resplandor' de Stanley Kubrick: "Cuando se estrenó mantuve la boca cerrada. Es una película sin corazón"
No es difícil imaginarse a Stephen King escribiendo a gran ritmo su última y terrorífica novela encerrado en su mansión en Bangor (Maine) sin atender a ninguna distracción, salvo que alguien le pronuncie tres mágicas palabras que, unidas, sacan al King más visceral: "Kubrick, 'The Shining'".
A pesar de que 2024 está siendo un año inolvidable para el género, con las excepcionales 'Longlegs', 'La primera profecía', 'El último late night', 'Un lugar tranquilo: Día uno', 'Alien: Romulus', 'MaXXXine' y 'La sustancia', la película más sangrienta y escandalosa de la historia del Festival de Cannes, por alguna razón, siempre solemos recurrir a los clásicos y, en eso, el auténtico rey es Stephen, con ejemplos como 'Carrie' e 'It', que son algunas de las mejores adaptaciones de Stephen King.
Sin embargo, hay una de ellas que está considerada por gran parte de crítica y público como su mejor adaptación. ¿El problema? Que su propio autor detesta: 'El resplandor', de Stanley Kubrick. De hecho, Stephen King continúa pensando que 'El resplandor' de Stanley Kubrick es peor que el de Mick Garris. Esto se debió principalmente al hecho de que Kubrick hizo suya la película, desvinculándose de la visión original del novelista. Al hacer la película, Kubrick quiso utilizar la novela como punto de partida, sin atender a un guion propuesto por el propio King.
Como parte del documental del canal TCM titulado 'A Night At The Movies: The Horrors of Stephen King', King confesó que cuando le preguntó a Kubrick si creía que el infierno era optimista, este respondió con un rotundo: "No creo en el infierno". El comentario sugería diferencias artísticas y un serio conflicto fundamental entre sus visiones artísticas.
De
este modo, King creía que Torrance era un buen tipo al que diversas
fuerzas cósmicas del mal le hacían cambiar de comportamiento y abrazar
el mal. Kubrick desdibujó esta moralidad convirtiendo a Torrance en un
auténtico psicópata.
El propio King, asegura: "Creo que 'El resplandor' es una película que tiene un aspecto estupendo y, como he dicho antes, es como un Cadillac grande y hermoso sin motor en su interior. En ese sentido, cuando se estrenó, muchas de las críticas no fueron muy favorables y yo fui uno de esos críticos. Me callé la boca en su momento, pero no me gustó mucho", asegura King.
Precisamente, uno de los principales problemas de King con la adaptación es el tratamiento de Kubrick al personaje de Jack Torrance que inmortalizó el genial Jack Nicholson: "Siento lo mismo porque el personaje de Jack Torrance no tiene ningún arco en esa película. En absoluto", relata. "Cuando vemos a Jack Nicholson por primera vez, está en el despacho del Sr. Ullman, el director del hotel, y ya sabes, está como una cabra. Todo lo que hace es volverse más loco. En el libro, es un tipo que lucha con su cordura y finalmente la pierde. Para mí, eso es una tragedia. En la película, no hay tragedia porque no hay un cambio real".
Texto: Jorge Fernández Mencías Foto/Via. Fotogramas
Comentarios