David Lynch más allá de 'Twin Peaks': los videoclips y anuncios de moda 'lynchianos' que solo los expertos conocen


 El mundo ha perdido a uno de los genios más visionarios de la cultura pop. David Lynch, rey del cine surrealista y experimental, nos dejó auténticas joyas que han hecho historia, como 'Twin Peaks' o 'Terciopelo Azul'. Pero hay vida más allá de sus clásicos, porque Lynch también fue un maestro de los vídeos musicales y de las campañas de moda. Estos son los ejemplos más increíbles y desconocidos.

Los vídeos musicales más extravagantes de David Lynch

'Crazy Clown Time' (2011)

A veces cuesta diferenciar si Lynch es un genio o, simplemente, ha perdido la cabeza. Este videoclip es una de esas veces, con esta fiesta depravada llena de personajes perturbados y estética chirriante que te obliga a mirar. Puedes odiarlo o puedes amarlo, pero es lo más 'lynchiano' que verás hoy, todo ello acompañado del propio director repitiendo 'It's a crazy clown time' una y otra vez y una chica desnuda en un trance, mientras Dalí hace los coros.

'Shot in the back of the head' (Moby, 2009)

David Lynch dirigió este vídeo musical de Moby de forma totalmente animada, con unos dibujados realizados por el propio director de una forma muy oscura y melancólica. Puede que los trazos sean sencillos y minimalistas, pero el toque inquietante está servido a golpe de líneas negras y ruido visual.

'Wicked Game' (Crhis Isaak, 1991)

Este videoclip de Lynch viene con truco, porque técnicamente no está dirigido por él. Sin embargo, la canción es parte de la banda sonora de 'Corazón Salvaje' y traslada directamente a la escena más famosa de Nicolas Cage y Laura Dern, cargada de deseo, sensualidad y melancolía. El vídeo alterna la actuación en directo de la banda con secuencias de la película.

'Came Back Haunted' (Nine Inch Nails, 2013)

Esta banda musical se hizo muy conocida al aparecer en la vuelta de 'Twin Peaks' en 2017. Sin embargo, Nine Inch Nails y David Lynch ya habían hecho cosas juntas en el pasado y este videoclip es su gran apogeo. Flashes de luces y colores, una cámara que se mueve de forma caótica, criaturas extrañas y una suerte de pesadilla distorsionada y confusa que lleva el sello de Lynch de principio a fin.

'I Have a Radio' (2011)

En esta canción del propio Lynch, el maestro surrealista es a la vez cantante y director de un vídeo monocromático y oscuro. La historia comienza en su propio teatro, pero pronto se convierte en una animación básica con dos monigotes moviendo los brazos durante seis minutos. Rándom, sí, pero todo en Lynch es siempre un poco rándom.

'I'm waiting here' (Lykke Li, 2013)

Es uno de los trabajos más minimalistas y sencillos de Lynch, pero el binomio entre la voz suave y aterciopelada de la cantante sueca y esa carretera interminable y desértica es tan efectivo que se merecía un puesto en este recopilatorio. Melancólico, cálido y experimental en primera persona, es uno de sus vídeos musicales más emocionales.

Los mejores anuncios de moda de David Lynch

'Lady Blue Shanghai' de Dior (2010)

Es casi una obligación que esta obra de arte esté en el primer puesto de la lista. La fusión de Marion Cotillard, la elegancia del Lady Dior y la estética inquietante de Lynch resultan en un fashion film espectacular, una obra de arte de la moda en la que solo un genio podría hacer del bolso el protagonista.

'Obsession' de Calvin Klein (1988)

36 años han pasado desde que este anuncio vio la luz. En su momento fue toda una revolución, mostrando una sensualidad y una atracción que no eran habituales en televisión. Protagonizado por Benicio Del Toro y Heather Graham, Lynch convirtió este perfume en una obsesión de la época.

'The Wall' de Adidas (1993)

Deportivas hay muchas, pero las Adidas Tubular marcaron un antes y un después en los 90's. Especialmente, desde que David Lynch las presentó como unas zapatillas que te hacen correr hasta la combustión espontánea. Nadie más que él podría convertir un anuncio de zapas en una especie de escena onírica surrealista.

'Rouge Louboutin' de Christian Louboutin (2014)

Esta campaña fue una primera vez para todos los participantes. El primer lanzamiento de un esmalte de uñas de la firma y el primer cortometraje con animación 3D de David Lynch. Esta rareza es una joya precisamente porque, con todas las novedades, aún mantiene las sensaciones claustrofóbicas e inquietantes que siempre generaba Lynch.

'Opium' de Yves Saint Laurent (1992)

Que los anuncios de perfumes siempre son dramáticos, sí. Que David Lynch sabe llevar ese dramatismo al siguiente nivel, también. El juego de luces, la calidez del rojo y el naranja, la melancolía y la banda sonora que recuerda a la de 'Twin Peaks' son todas magistrales.

Este es solo un breve resumen de que David Lynch no solo nos ha dejado películas y series inolvidables como 'Twin Peaks', con cuyo protagonista Kyle MacLachlan compartía una bonita amistad. También ha sabido trasladar su arte a vídeos de consumo de masas que ahora formarán parte de su legado para siempre.

Fotos | Youtube.

Texto: Pepa López                               Fotos/via. Trendencias

Comentarios